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Academic Year/course: 2022/23

25504 - Philosophy of Culture


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
25504 - Philosophy of Culture
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:  

 

  1. Introduction: a polysemous concept

 

  1. Culture as Bildung: the education of man by man

 

  1. Culture as Kultur: Culture, Civilisation, State and Capitalism

 

  1. Culture as "the artificial": the relation "nature/culture" inside and outside man

 

  1. Conclusion: Is culture an anthropological privilege?

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2022/23

25504 - Filosofía de la cultura


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25504 - Filosofía de la cultura
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Antropología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura de Filosofía de la cultura es una de las primeras cinco asignaturas de formación básica con las que el alumnado de primer curso del Grado en Filosofía de la Universidad de Zaragoza se encontrará al comenzar sus estudios. De acuerdo con ello, el objetivo general de la asignatura es introducir a los y las estudiantes en el análisis de los fenómenos culturales haciendo énfasis en dos aspectos: por un lado, mostrar tanto la especificidad de la perspectiva filosófica como su continuidad con otras disciplinas como la historia, la sociología o la política; y por otro lado, hacer hincapié en la pluralidad de dichos fenómenos culturales, favoreciendo la comprensión de un espacio intercultural y de igualdad.  De esta forma, los contenidos y las actividades de aprendizaje han sido diseñados para que el alumnado se introduzca en tales objetivos tanto teórica como prácticamente, y se familiarice con un aparato conceptual básico para el resto de sus estudios filosóficos que pueda poner en relación con la crítica de la cultura y la sociedad actuales.  Esto significa que, a la vez que el alumnado es introducido en el estudio de la historia de la filosofía y en las técnicas de argumentación filosóficas que habrán de servirle durante el resto de la carrera, se espera que desarrolle una sensibilidad hacia el análisis de su contexto cultural desde perspectivas como la crítica de la ideología, el feminismo o la teoría postcolonial.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles; Objetivo 12: Producción y consumo responsables; Objetivo 13: Acción por el clima; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.  

 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

(Ver apartado anterior)

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Aunque no existen recomendaciones específicas para cursar la asignatura, para un adecuado aprovechamiento de la misma es conveniente seguir el programa de trabajo indicado y las lecturas recomendadas en las clases presenciales.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  1. Conocer los principales métodos y aportaciones que configuran la cultura en sus diferentes etapas históricas.
  2. Facilitar el análisis comparativo de las diversas manifestaciones culturales.
  3. Contribuir a la formación de una actitud crítica y de tolerancia desde el conocimiento de las distintas dimensiones culturales.
  4. Favorecer la comprensión intercultural.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Conoce los principales hitos y aportaciones que configuran la cultura en sus diferentes etapas históricas.
  2. Conoce y maneja los métodos de su estudio fundamentales para el análisis de la cultura
  3. Es capaz de reflexionar filosóficamente y de forma crítica desde una perspectiva intercultural sobre diversas manifestaciones sociales y culturales.
  4. Es capaz de realizar análisis comparativos justificados ante oposiciones o contradicciones culturales.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Contribuyen de manera fundamental a la comprensión de la sociedad y la cultura actuales, así como al desarrollo de las capacidades críticas sobre las mismas, todo lo cual constituye uno de los ejes temáticos de la titulación de filosofía, tal y como queda expresado en su Proyecto de Titulación.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I. PRIMERA CONVOCATORIA

 EVALUACIÓN GLOBAL

      La evaluación será global y constará de dos partes: 

 

1. Un trabajo escrito o una exposición oral en relación con un libro de lectura obligatoria (25% de la nota final)

 

Criterios de evaluación: Conocimiento y manejo de los contenidos fundamentales del temario y de la bibliografía primaria y secundaria, capacidad para destacar las ideas centrales, estructurar su desarrollo y relacionar uno conceptos con otros, capacidad para poner en relación los contenidos de la asignatura con una perspectiva propia,  argumentación adecuada y exposición ordenada.

 

2. Un examen final (75% de la nota final)

Criterios de evaluación :  Se valorará que el alumnado demuestre conocimiento y compresión de los contenidos fundamentales del temario; que sepa destacar las ideas centrales, estructurar su respuesta y relacionar unos conceptos con otros; que se exprese con exactitud y propiedad; y que  maneje con rigor el  lenguaje que es propio de la disciplina.

II. SEGUNDA CONVOCATORIA

    La evaluación será global y constará de dos partes: 

 

1. Un trabajo escrito o una exposición oral en relación con un libro de lectura obligatoria (25% de la nota final)

 

Criterios de evaluación: Conocimiento y manejo de los contenidos fundamentales del temario y de la bibliografía primaria y secundaria, capacidad para destacar las ideas centrales, estructurar su desarrollo y relacionar uno conceptos con otros, capacidad para poner en relación los contenidos de la asignatura con una perspectiva propia,  argumentación adecuada y exposición ordenada.

 

2. Un examen final (75% de la nota final)

Criterios de evaluación :  Se valorará que el alumnado demuestre conocimiento y compresión de los contenidos fundamentales del temario; que sepa destacar las ideas centrales, estructurar su respuesta y relacionar unos conceptos con otros; que se exprese con exactitud y propiedad; y que  maneje con rigor el  lenguaje que es propio de la disciplina.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se impartirá bajo la orientación metodológica que impulsa el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Se propondrán lecturas para leer, resumir y debatir; y cada alumno elaborará un resumen de un libro de la bibliografía básica de carácter personal. Se espera la participación activa de todos los alumnos.

  1. Las clases tendrán una duración de dos horas. En ellas el profesorado explicará los conceptos y tesis del programa más importantes. El alumnado deberá complementar las explicaciones con las lecturas que se recomiendan en la bibliografía.
  2. Será obligatoria la presentación de un resumen de un libro de la bibliografía marcada en el programa de la asigntura, de un máximo de 5 páginas, en el cual se muestre la lectura y comprensión del material básico para la superación de la asignatura

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  • Pruebas o actividades de evaluación. 

4.3. Programa

  1. Introducción: un concepto polisémico

 

  1. La cultura como Bildung: la educación del hombre por el hombre

 

  1. La cultura como Kultur: cultura, civilización, Estado y capitalismo 

 

  1. La cultura como «lo artificial»: la relación «naturaleza/cultura» dentro y fuera del hombre

 

  1. Conclusión: ¿es la cultura un privilegio antropológico? 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

 

  1. Primera parte del seminario sobre postcolonialismo.
  2. Segunda parte del seminario sobre postcolonialismo.
  3. Entrega de los comentarios y los trabajos monográficos.
  4. Realización de la prueba escrita.